28.1.13

Daniel Calamonte: "se ha disparado el uso de las redes sociales, y, por consiguiente, el esfuerzo de moderación que se realiza"



Daniel Calamonte, DirCom Digital de El Hormiguero / 7yaccion y primero en la lista de los mejores community managers de España de 2011, también ha querido responder a la pregunta:

¿Cuáles son las principales diferencias en moderación y gestión de comunidades online que te has encontrado desde el boom de las redes sociales?



 "Sin duda, es la popularización en el uso de la misma. El público, el consumidor ha aprendido que es un vehículo para comunicarse con su entorno. Y su ecosistema es sus amigos, su vida, sus actividades y, por supuesto, sus marcas. Usa esas RRSS para felicitar y quejarse con la misma naturalidad con la que pide una carta de reclamación o agradece un gesto o un regalo de un producto. Y exige a la marca que ese camino sea el camino natural para recibir una respuesta.

En esta situación de popularización, se ha disparado el uso de las redes sociales, y, por consiguiente, el esfuerzo de moderación que se realiza. Las marcas han tenido que incluir a las RS dentro del CRM, el plan de marketing, el plan de comunicación… En toda regla, un circulo virtuoso que termina por dotar a las Redes Sociales de carácter y entidad propio, hacerse con un hueco en la tarta de comunicación.

Ya no estamos hablando de un mundo friki y tecnológico, sino de un colectivo popular, con presencia en todas las capas sociales y edades y que va, sin duda, a más. "
 
Post para contribuir al Community Manager Action Day #CMAD   y con este post cerramos la serie.
 
Gracias de verdad a todos los que han contribuido con sus opiniones.

No comments: