21.11.12

10 años de Community Manager (2ª parte)

Antes un Community Manager era dinamizador, moderador y facilitador de conversaciones; vaya un community builder. Ese Community Manager era el que a mi me gustaba.
Ahora, tiene que presentar métricas, excels, KPIs, etc. Además estamos uniendo perfiles con los Social Media Manager . 
Antes era más importante la dinámica social online, se buscaban perfiles de las personas en las comunidades y se aprovechaban para crear más comunidad y hacerla crecer. Se fomentaban las relaciones entre personas y se utilizaban para potenciar la comunidad alrededor de un tema común y/o marca: fidelizar (engagement).
Creo y quiero pensar que esta esencia está volviendo a resurgir. Se está pasando de utilizar las redes para sólo escuchar y veo, por suerte, en los últimos días que resurge esta palabra (engagement). Y para fomentarlo se está volviendo a generar buenos contenidos que creen conversación y apego a tu comunidad.
Estamos viendo una nueva tendencia, el volver a la importancia del contenido más profundo y a la conversación más pausada. De hecho, el community manager que se busca hoy /en comparación de hace sólo unos meses), pasa de ser un hombre/mujer orquesta a volver a especializarse. De hecho, cada día más veo anuncios con perfiles diferenciados de Community Manager y Social Media Manager e incluso de Content Manager or Curator (con los que más me identifico yo, por cierto).
Además, cómo dice la empresaria de la comunicación en femenino, Gemma Cernuda de Ellasdeciden.com: “¿Por qué una empresa tan tecnológica como GOOGLE quiere 4.000 doctorados en humanidades? Pues, como te debes estar imaginando, porque a parte de los ingenieros y los informáticos, necesitamos los “GENERADORES y las GENERADORAS de contenido de calidad, … Ya no será suficiente un twiit , un post o un email comercial.
¡Continuará!

No comments: